Bahías de Huatulco se encuentra en el sur del estado de Oaxaca, ocupa una franja costera de 35 kilómetros en la que se localizan sus nueve bahías: Cacaluta, Chachahual, Chahue, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa cruz y Tangolunda, y 36 playas, según describe la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, en estos sitios pueden realizarse diversas actividades de turismo como buceo, pesca recreativa, kayak y cabalgata. También ofrece actividades de turismo de aventura en sitios como Piedra de Moros y el Río Copalita, tales como la caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en ríos.

Además de esto, en el municipio de Santa María Huatulco se encuentra el Parque Nacional Huatulco con más de 11 mil hectáreas, área que alberga la riqueza animal y vegetal tanto de la zona terrestre como marítima. Pero ahora, incluirá como uno más de sus múltiples atractivos una zona arqueológica para los interesados en turismo cultural, pues estas ruinas pertenecieron según los arqueólogos a los mixtecas. 

En 2008 el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del Renacimiento Huatulco como un destino turístico de talla internacional, por lo cual se emprenderían diversas acciones que generaran un crecimiento económico para la comunidad, el sector turístico local y el nacional, tales como la construcción de nuevos hoteles, carreteras, calles y atractivos, entre los cuales se encontraba la Zona Arqueológica Copalita. Con el principal objetivo de ampliar la oferta turística y crear para 2012 en el Pacifico Sur un polo turístico comparable al de la Riviera Maya.

El presidente calificó a este sitio como un “complemento cultural y antropológico”, por lo cual a través del  Instituto Nacional de Antropología e Historia, se acelerarían los trabajos de rescate de la Zona Arqueológica Copalita para abrirla al público y apoyar a las acciones de fomento cultural y de naturaleza.